jueves, 13 de marzo de 2014

Ejercicios Ámbito Científico Tecnológico N2U3

Ya están disponibles en la carpeta correspondiente del blog los nuevos ejercicios del ámbito científico tecnológico. También podéis pinchar directamente en la imagen de abajo para descargar el archivo PDF.



Conoce tu ciudad. Aeromuseo de Málaga

El pasado 6 de marzo de 2014, un grupo de alumnos de la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre realizó una visita al Aeromuseo de Málaga como parte del programa educativo municipal "Conoce tu ciudad", desarrollado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

A continuación os mostramos algunas fotografías de la actividad:











viernes, 7 de marzo de 2014

Jornadas de Puertas Abiertas en el CEIP Salvador Allende

La AMPA Los Almendros nos informa de que el próximo 15 de marzo de 2014, a partir de las 12 horas del mediodía, tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el CEIP Salvador Allende.



El desván de la escritura. Historia de mi abuela

HISTORIA DE MI ABUELA
Me llamo Remedios. Cuando era pequeña vivía en el campo en una casa situada cerca de Almogía. Éramos seis hermanos, mis padres y mi abuela. Teníamos tres dormitorios, uno para mis padres, otro para mis hermanos y otro para mí, compartido con mi abuela.
Mi abuela y yo nos llevábamos muy bien, me quería mucho y yo a ella, me compraba muchas cosas porque yo era para ella su niña chica. Muchas noches mi abuela me contaba historias de cuando ella era joven para que me durmiera.
Ella me contaba que era muy pobre y vivía en una choza con sus padres y sus hermanos. Cerca de allí había un cortijo de gente rica donde a menudo se celebraban eventos. Llamaban a mi abuela para que cantara, ya que le gustaba mucho y lo hacía muy bien. Para estos eventos, le prestaban ropa y la vestían muy bien. Cuando había bodas la vestían de princesita y la montaban en un caballo para trasladarla al sitio de la celebración. Ella estaba encantada de hacerlo porque luego la invitaban al banquete y comía muy bien. En definitiva pasaba un día ideal.
Después se hizo mayor y conoció a mi abuelo. Ella me decía que era muy bonita pero muy bajita y que mi abuelo era muy alto y fuerte, de ojos verdes y que le parecía mentira que se fijara en ella. Se casaron muy enamorados.
Mi abuela era muy pobre, trabajaba en el campo para poder comer. Una noche antes de dormir me contó una historia: decía que una vez soñó con un tesoro que había en una esparraguera y se lo dijo a mi abuelo. Él no se lo tomó en serio y no le hizo caso y ella se olvido. Un día ella fue a buscar espárragos y vio la esparraguera con la que había soñado. Habían sacado una orza y se quedó señalada la parte de abajo en el suelo. Esto demostraba que el sueño que tuvo era algo real y perdió la oportunidad de ser rica. 
Tuvieron seis hijos, y les costó mucho criarlos porque vino la guerra Civil. Al comenzar la guerra todo el mundo se iba de sus casas, porque estas estaban ubicadas en un lugar por donde pasaban los soldados, con destino a Villanueva de la Concepción y Antequera. Ella y su familia también huyeron, estuvieron tres días fuera en un monte y pasados los tres días volvieron a su casa.
Cuando ocurrió aquello, mi madre era pequeña, mi abuela le compró tela para hacerle dos vestidos y se la dio a mi tía, que era hija de mi otra abuela, para que los terminase. Mi otra abuela, como ellos, también se fue. Pasó por allí una familia con niñas de su edad, sin ropa y descalzas y le regaló los dos vestidos de mi madre. Cuando mi madre volvió se quedo sin vestido y solo se quedo con lo que tenía puesto.
Más tarde, los hijos de mi abuela se casaron. La cosa fue empeorando, a uno de sus hijos (que también tuvo dos hijos) lo mató el bando nacionalista. Sus hijos se quedaron huérfanos de padre. Por otro lado, otro de los hijos enfermó y murió dejando también dos hijos. Mi abuela trabajaba y trataba de ayudar a los cuatro nietos, dándole lo que podía para que salieran adelante. Con el paso de los años mi abuela se quedo viuda y siempre vivió con nosotros hasta que murió. Era una mujer positiva y alegre. Yo siempre la llevo conmigo, en mis pensamientos y en mi recuerdo. Su vida hecha historia.
Remedios García Campos



Nuestra Historia. Fotografías de las charlas

El pasado 13 de febrero de 2014 y ayer mismo tuvimos el placer de disfrutar de las charlas interactivas sobre Nuestra Historia a cargo de Francisco Rodríguez Conejero. Os mostramos algunas instantáneas de la actividad: