lunes, 30 de enero de 2017

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA



Esta mañana día 30 de enero de 2017 hemos tenido un encuentro el la Plaza de la Merced los centros de Educación de Personas Adultas: San Andrés, Campanillas, La Palma, Puerto de la Torre y Valle del Guadalhorce.
También nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui, Asociación Palmira, de amig@s del Pueblo Sirio y El Círculo de Silencio de Málaga.
Desde aquí queremos darle las gracias a todas las personas que nos han acompañado a esta actividad del Día de la No Violencia Escolar del Proyecto Intercentros Escuela Espacio de Paz. "Es Posible”
Las personas que participamos en este proyecto estamos interesadas en una realidad que se aleje del individualismo, de las desigualdades, de la violencia, del consumo excesivo…
Trabajamos juntas porque sabemos que trabajar así, en relación, enriquece a nivel personal y enriquece el trabajo que hacemos todas y todos en los Centros de Educación Permanente.
Lo que nos une en este proyecto es:
  • Aprender conocimientos.
  • Aprender a ser mejores personas.
  • Conocer el mundo en el que vivimos y asumir nuestra responsabilidad y nuestro compromiso en la construcción de un mundo mejor, más solidario, más habitable… Un mundo en el que no quepan actitudes violentas y en el que cada persona tiene su lugar. Un mundo en el que haya espacios de comunicación, de conocimiento, de solidaridad y de respeto mutuo entre personas de diferentes sexos, edades, países, culturas y capacidades.
















Hoy en esta actividad que hemos llamado“LOS EXCLUIDOS DEL PARAÍSO” queríamos compartir en el emblemático espacio de la Plaza de la Merced, las reflexiones y trabajos que hemos realizado en los diferentes Centros de Educación de Personas Adultas en torno al drama social que están viviendo 65 millones de PERSONAS REFUGIADAS que se han visto obligadas a salir de sus casas, de sus países, por diversas razones: guerras, persecuciones, hambrunas, violencia y por graves violaciones a sus derechos como personas… Que han tenido que dejar atrás a sus familias, amig@s, sus hogares y una vida que podía ser como la tuya, como la mía y de pronto han tenido que dejarlo todo y huir…
Se han convertido en REFUGIAD@S.
No podemos olvidar que hace 80 años, en Málaga se vivió una situación similar cuando en los primeros días de febrero de 1937, más de 150.000 malagueños y malagueñas salieron de Málaga hacia Almería, por la carretera de la costa, huyendo familias enteras, de la represión fascista… durante el camino hasta Almería, la población civil fue masacrada por mar y aire, en lo que primeramente se llamó la Huída y popularmente se llamó “La Desbandá”.

El programa para esta mañana ha sido:

. Colocación de Melfas rodeando el Obelisco con los trabajos realizados en los Centros.


. “El reto del Maniquí” para parar y reflexionar.
. Información de las distintas asociaciones que nos han acompañado: Asociación de Amig@s del pueblo Saharaui, Asociación Palmira, de amig@s del pueblo sirio, Círculo de Silencio de Málaga, que nos han explicado la labor que están realizando.

. Lecturas de textos en diferentes lenguas nativas dentro del ámbito de Interculturalidad trabajado en los distintos Centros de forma transversal.





. Cadena por la Paz, manteniendo un minuto de silencio por todas las personas REFUGIADAS que están sufriendo esta grave crisis humanitaria. MANIFESTANDO nuestro DESEO de ACOGIDA
. Canción en grupo el tema “No dudaría”

Actividades previas:
Durante la semana anterior se ha trabajado diferente materiales: powerpoint, textos históricos y literarios, poemas, mandalas, fotografía, material audiovisual...
Toda la recopilación se ha recopilado en una carpeta y se ha colocado en el apartado DENIP 2017 en nuestro blog.






















viernes, 27 de enero de 2017

DÍA DE LA PAZ

Ya ha pasado un año y de nuevo estamos celebrando el Día de la Paz. Desearíamos que pudieseis hacer un hueco y venir un rato a compartir esta actividad con nosotros.










jueves, 26 de enero de 2017


           
                       CARNAVAL   DEL MAYOR PUERTO DE LA TORRE


     Nuestros mayores disfrutaron el pasado lunes día 23 del comienzo de las fiestas de carnaval en el distrito del Puerto de la Torre.
Este carnaval tendrá como colofón la gran gala del mayor, prevista para el próximo 18 de febrero en el Teatro Cervantes.
  Nuestro alumnado encontró en esta actividad una gran animación, participando tanto en los bailes como presentándose a concurso. Fue un ratito agradable donde la convivencia, como siempre, resultó gratificante para todos, no hay más que ver a nuestros personajes:











lunes, 23 de enero de 2017

MACETO-HUERTO

El miércoles pasado día 18 de enero de 2017 se realizó en la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre un interesante taller sobre hacer un huerto en macetas, para una posterior plantación de los plantones. Esta taller fue el primero de los tres talleres que se van a impartir por la ONG VSF Justicia Alimentaria Global https://vsf.org.es/ y enmarcada dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz "Es Posible". 

En el taller un grupo de alumnas y alumnos de la sección tuvieron la oportunidad de confrontar los conceptos de la agricultura industrial en manos de grandes multinacionales y la agricultura autóctona desarrollada por pequeños productores. También cada alumno explico sus conocimientos sobre plantar, cuando, como... algunos de ellos incluso tienen un pequeño huerto en su casa. La idea es hacer o continuar con un pequeño huerto escolar, en el que ellos serían sus propios protagonistas.  







miércoles, 11 de enero de 2017

CARAVANA POR LA PAZ

Empezamos 2017 y seguimos perseverando. Seguimos trabajando por aquellos que tienen menos que nosotros. Un año más la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre, a través del Proyecto Escuela Espacio de Paz "Es Posible", colabora con la Caravana por la Paz en apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.
Durante todo el mes de enero de 2017, el CEIP Salvador Allende junto a la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre recogeremos alimentos NO perecederos (arroz, lentejas, garbanzos, habichuelas, aceite, azúcar...,) para su posterior envío.  





RESUMEN DEL AÑO 2016

Nuevo año y desde la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre os queremos desear un año 2017 con lo mejor para todos y todas.

Aprovechando el reciente cambio de año, queremos compartir un par de enlaces donde tenéis la oportunidad de visionar varios resúmenes de lo que fue el año 2016:

http://www.rtve.es/television/informe-semanal/