jueves, 30 de marzo de 2017

La cotidiana lucha de las mujeres kichwas de Sarayaku

    Os invitamos a conocer la cotidiana lucha de las mujeres kichwas de Sarayaku y concretamante la vida de Rita. 
     El Pueblo Kichwa  de  Sarayaku de aproximadamente 1200 habitantes, de los cuales el 50% son mujeres, se encuentra ubicado en el centro sur de la amazonia de Ecuador, en la provincia de Pastaza. 

En la Amazonia sur ecuatoriana, mujeres indígenas de Sarayaku narran sus experiencias de lucha contra la explotación petrolera de su territorio y el patriarcado ancestral en su comunidad - See more at: http://www.pikaramagazine.com/2017/01/la-cotidiana-lucha-de-las-mujeres-kichwas-de-sarayaku/#sthash.hsGRnfP9.dpuf


http://www.pikaramagazine.com/2017/01/la-cotidiana-lucha-de-las-mujeres-kichwas-de-sarayaku/#sthash.hsGRnfP9.dpuf

MUJERES EN EL LABERINTO





Esta exposición pretende dar voz a mujeres que desafiando la exclusión social, han roto su silencio y han denunciado hechos terribles, intentando provocar la reacción de los organismos internacionales.


Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, presenta, través de las instantáneas y los testimonios recogidos por Concha Casajús y Paco Negre, la deplorable realidad que viven las mujeres y las niñas en la zona este de la República Democrática del Congo.

Aquí, se quiere dar voz a estas mujeres, que atrapadas en el laberinto gritan pidiendo ayuda.



A nosotros nos ha servido para analizar y conocer otra realidad. En esta exposición nos han contado diferentes historias de estas valientes mujeres.







EL MUSEO REVELLO DE TORO

EL MUSEO REVELLO DE TORO


      Nuestra Sección pudo disfrutar el martes veintiocho de una tarde de exposiciones y visita al Museo Revello de Toro (organizado por Lourdes Gacía Jiménez, Agente de Igualdad del Puerto de la Torre). 





        El Museo Revello de Toro está concebido como un espacio expositivo dotado de la más avanzada tecnología y que se propone cumplir tres objetivos.
En primer lugar, su finalidad esencial es exponer permanentemente la cesión que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento trece entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.
Pero también se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo. Finalmente, pero no en último lugar, potenciar la figura del simpar imaginero del siglo XVII Pedro de Mena divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.






El Museo Revello de Toro presenta la muestra 'Damas. Retratos femeninos'
En esta exposición temporal se recoge ocho creaciones en las que están representados todos los periodos creativos del artista, así como sus formatos y tipologías, en un recorrido que abarca más de medio siglo de creación.




jueves, 23 de marzo de 2017

20 Festival de Málaga de Cine en Español

Festival de Málaga de Cine en Español 2017

Durante esta semana el Centro de Educación de Adultos La Palma y el SEP Puerto de la Torre hemos participado en el Festival de Málaga de Cine en Español. En esta 20 edición, hemos asistido un año más a la sección Afirmando los derechos de la mujer, gracias al Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.


Se trata de un espacio que nació del compromiso del Festival de Málaga y el Área de Igualdad de Oportunidades como herramienta de protesta; que promueve el cine como medio para sensibilizar sobre delitos y violaciones de los derechos humanos cometidos contra las mujeres, fomentando y apoyando los proyectos y trabajos audiovisuales que ponen de manifiesto las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de serlo.   

PROGRAMACIÓN AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 2017

MARTES 21 de Marzo

Proyección de los audiovisuales seleccionados en la sección destinada a mujeres directoras, guionistas ý/o productoras de la Muestra de Cine “Mujer en Escena 2016”.

PREMIOS MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA 2016

PROYECCIÓN PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA 2016 AL MEJOR CORTOMETRAJE: SHIFT

Dirección: Cecilia Puglesi / Yijun Liu
Nacionalidad: EEUU-España. Año: 2015
Duración: 5’ 23’’
Sinopsis: Shift es una historia de auto descubrimiento. La interacción entre personajes que parecen antagonistas, una mujer de la ciudad y una mujer salvaje del bosque, hace que la mujer civilizada confronte su propia vida y cambie.




PROYECCIÓN PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER 2016 EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE: “ALALÁ”

Dirección: Remedios Malvárez
Guión: Remedios Malvárez y Arturo Andújar
Sinopsis: “Alalá” (‘alegría’ en caló) indaga en la reciente transformación de una zona desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos/as de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños y niñas intenta traer esperanza y nuevas oportunidades y mantener unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco. Se relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los 90 niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.


12’00 h. MESA REDONDA: El arte cómo vehículo de empoderamiento. MODERADORA  Mabel Lozano














JUEVES 23 DE MARZO


PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“FIFTY RUPEES ONLY”.
PRIMER PREMIO. BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Dirección: Nagore Ezeiza. Duración: 28’
Mientras las películas de Bollywood alimentan la imaginación de los jóvenes en India proyectando maravillosas y apasionadas historias de amor, la realidad de muchos de estos jóvenes es bien distinta. Sus familias decidirán su destino con el SAGAI: una ceremonia, un contrato en el que comprometerán a sus hijos o hijas con su futuro cónyuge que probablemente ni siquiera conocen y con quien se casarán una vez superada la mayoría de edad o incluso antes. ¿Dónde queda el amor, más allá de las películas?





PROYECCION DEL DOCUMENTAL
“FREE: HADIJATOU CONTRA EL ESTADO”.
PREMIO ESPECIAL. BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

Dirección: Lala Gomá y Rosa Cornet. Duración: 73’

La excepcional historia de Hadijatou Mani, una joven esclava que ha sido pionera en denunciar al gobierno de Níger por tolerar la esclavitud, a pesar de que fue abolida en el país. Su caso es un gran precedente para el movimiento de derechos civiles. 

MASTER CLASS
  ENTREGA DE BIZNAGAS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER 2017 y MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA 2016 por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, Instituto de la Mujer y Revista Mujer Hoy.  










miércoles, 22 de marzo de 2017

Talleres GRATUITOS para jóvenes (16-35 años) 24 MARZO. Puerto de la Torre

Hola, os informo, por si resulta de interés, que el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, en el marco del Programa Alterna en la Movida, ha organizado diversos talleres  GRATUITOS que tendrán lugar el  viernes 24 de marzo de 22.00 a 01.00 horas en La Caja Blanca (C/Editor Ángel Caffarena, 8, Puerto de la Torre). Los talleres están destinados a jóvenes de entre 16 a 35 años





















Exposición Huellas de Mujeres Geniales

 Exposición Huellas de Mujeres Geniales

Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, la Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre, asistió a la Inauguración de la Exposición de fotografías “Huellas de mujeres geniales” en el Patio de Banderas, Ayuntamiento de Málaga.

http://www.huellasdemujeresgeniales.com/

https://www.facebook.com/HuellasDeMujeresGeniales

La asociación GEA en Málaga en colaboración con la Plataforma Nosotras, organiza la presentación de la exposición itinerante "Huellas de Mujeres geniales" en nuestra ciudad. Una exposición que recoge el trabajo y la trayectoria vital de treinta mujeres en los ámbitos del activismo político, el arte, el pensamiento, la educación, el deporte y la ciencia.


Bajo el título "Huellas de Mujeres geniales", se hace un homenaje a un número simbólico de mujeres del siglo XX que representan de forma visible las acciones de miles de mujeres para el desarrollo y evolución de la humanidad.    





  Exposición bibliográfica Letras de Mujer 2017

"Letras de Mujer" es el título de la exposición bibliográfica que nace con el objetivo de poner en relieve el papel de la Mujer en la Literatura y en el Pensamiento, acercando sus vidas y obras a los malagueños, difundiendo de esta forma el impresionante legado literario e intelectual de estas escritoras. 








martes, 21 de marzo de 2017

EXAMEN DE SECUNDARIA. Convocatoria de abril

Han salido las listas definitivas de admitidos para el examen de Graduado en Secundaria. El examen es el 22 de abril, sábado. Próximamente saldrán la composición de los tribunales, el alumnado asociado a ellos y sitio del examen. Hay que estar pendientes.

Para poder verlas podéis pinchar este enlace:


https://secretariavirtual.ced.junta-andalucia.es/secretariavirtual/accesoConsultas/337/

lunes, 6 de marzo de 2017

CELEBRANDO ANDALUCÍA

Celebración del Día de Andalucía: Conoce Andalucía




La Sección de Educación Permanente Puerto de la Torre ha celebrado el Día de Andalucía con la visita al Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga y las actividades de Conocer Andalucía: “El juego de las pistas”, textos, collages… entre otras. La participación del alumnado ha sido muy gratificante y muchos de ellos/as han elaborado excelentes trabajos sobre el personaje y lugar histórico.

Queremos  mostrar nuestro agradecimiento a todos los que habéis participado investigando las pistas y aportando vuestras respuestas a través de correos electrónicos, papeles en mano o de viva voz.

JUEGO DE LAS PISTAS

PERSONAJE: VICENTE ALEIXANDRE. 


LUGAR: EL CERRO VILLAR PRIMER YACIMIENTO FENICIO HALLADO EN MÁLAGA.








A N D A L U C Í A


Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla son las ocho provincias que  comprenden La Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta comunidad autónoma tiene estatus de Nacionalidad Histórica de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige. La bandera de Andalucía, blanca y verde, fue creada por el denominado “Padre de la Patria Andaluza”, el Notario y político nacido en Casares (Málaga) Blas Infante Pérez de Vargas, ideólogo e inspirador del movimiento andalucista. La elección de los colores de la bandera responden: el verde  como símbolo de esperanza y unión y el blanco como símbolo de paz y diálogo.
El proceso generador de la nación andaluza se concreta en la fusión y encrucijada de culturas que llegan a la península ibérica procedentes, fundamentalmente, del denominado medio oriente, y tierras situadas en sus cercanías, como son las  que transcurren en las inmediaciones del valle de los ríos Tigris y Éufrates, así como los que conforman la costa noroeste del continente africano. Estos pueblos, que se sucedieron el uno  al otro en íntimo metamorfismo o quizás mejor sería denominarlo  mezclamiento, pues la sucesión no fue, no pudo ser tan estricta ni instantánea. Los invasores  se sucedían, como no, por la fuerza de las armas, hasta que se imponía con crudeza la potencia, la presencia y la cultura de sus huestes dominadoras. Tartesios, fenicios, celtas, griegos, cartagineses, romanos, germánicos y musulmanes o árabes, (aunque ni todos los musulmanes son árabes ni todos los árabes son musulmanes).  Estas poblaciones  entraron por el estrecho de Gibraltar, la "puerta" por donde penetraron en Andalucía, excepto celtas y germánicos que entraron por el norte. Andalucía, cuyo nombre deriva del árabe Al- Ándalus ha sido tierra de culturas de procedencias remotas y crisol de pueblos que se fusionaron trayendo con ellos sus culturas, costumbres y realidades socioeconómicas y políticas. El patrimonio artístico que dejaron a su paso, es el testimonio vivo, la realidad empírica de un pasado vigoroso y transcendente. Uno de los pueblo que nos dejó una impronta y una cultura más importante en todas las áreas del conocimiento, fue el romano, si bien nosotros le aportamos cuatro nombres de gran relieve nacidos en  España. Tres  emperadores, Adriano y Trajano, nacidos en Andalucía, otro emperador, Teodosio, nacido en Coca (Segovia), y otro nombre ilustre, Séneca, cordobés, que fue cuestor, pretor y senador, así como tutor del vidrioso emperador Nerón.                                                     
A los romanos lo sustituyeron los visigodos que no dejaron muchas huellas. De ellos sólo recordaremos la traición del Conde Don Julián que posibilitó a los musulmanes, al mando de Táriq ib Ziyad, penetrar en Andalucía por el estrecho de Gibraltar, venciendo a los godos en la batalla de Guadalete. Fue, para los musulmanes, tan novedoso encontrar una vía tan expedita para poder entrar en España, después de cientos de años persiguiéndolo, que decidieron su invasión a través de ese cauce, utilizándolo para invadirla y haciéndola suya durante más de setecientos años. Una vez concluida la Reconquista con la toma de Granada, Andalucía quedó en manos de los señores feudales que habían ayudado a ganar la guerra a los Reyes Católicos. La actividad política en Andalucía dejó mucho que desear en lo que respecta a la gobernación de las ciudades reconquistadas. La opulencia de los dueños de las tierras y la fragilidad de los gobiernos locales en relación a la estructuración y organización de la vida en general, fue muy deficiente. Y siguió siéndolo a lo largo de los años posteriores cuando España fue dueña de medio mundo. ¿Qué fue del dinero que venía de América? ¿Pagar a los soldados que luchaban en el  mundo entero para llevar la religión católica a los países que  conquistaban?. Me temo que entrar en ese vericueto histórico es demasiado arduo como para ni siquiera rememorarlo.
Alguien dijo que España era diferente, y sí, en parte tenía razón, España, y por extensión, Andalucía, es diferente. ¿Qué es Andalucía por naturaleza, la cola de España o la cabeza de África?. Un francés dijo que España empezaba en Los Pirineos, pero se equivocaba, lo francés, lo alemán, lo flamenco, lo escandinavo, etc., se inician realmente en el Estrecho de Gibraltar. Andalucía,  ha sido, desde que la dejaron los reyes triunfantes en manos de los grandes terratenientes que les ayudaron en la reconquista,  un enorme latifundio, una perfecta plutocracia  que no tuvo escrúpulos al hacerse cargo de la fuerza de trabajo que quedó bajo su jurisdicción. Pero, por si eso fuera poco, las diferentes desamortizaciones habidas, despojó a los pueblos de sus baldíos y tierras comunales, a la Iglesia sin bienes y a los pobres sin "armas" con qué defenderse. Las dispares y controvertidas desamortizaciones, en general, no tenían más objeto o al menos este era el más importante, que hacer frente a la enorme deuda pública que arrastraba el gobierno (igual que hoy).
Pero además tuvieron dos efectos desoladores e infaustos. El primero fue el conseguir que la gran mayoría de las tierras y edificios desamortizados, pasaran a manos de quienes podían comprarlos, como así lo hicieron, aumentando la diferencia de estatus que los distinguía de la clase  trabajadora del campo, lo que dio origen al inmenso odio que nació entre ambas colectividades. Los andaluces no tuvieron más salida a su situación que la emigración. El otro efecto fue la gran desventaja que tuvo la región con respecto a los marcos  globales español y europeo, básicamente por la tardía llegada de la Revolución Industrial, que dejó a la región dependiente casi exclusivamente de las labores agrícolas, de las cuales, a duras penas, se pudo sobrevivir.  
                                                                                                                                                              Hoy Andalucía sufre las consecuencias de la mala gestión de sus políticos, como ocurre en casi toda España. La historia de las desamortizaciones habidas es la más desastrosa historia que pueda leerse.  Pero si desastrosos fueron aquellos lodos, mas desastrosa aún fue la imposibilidad de acometer una reforma agraria honesta y respetable ya que en el congreso de los diputados fue imposible lograr un consenso plausible, que tuviera en cuenta la situación de inferioridad en que se encontraban las clases populares. Todo lo que se debatía en el congreso era una lucha de poderosos contra  otra clase de poderosos, donde era imposible llegar a un acuerdo decente; unos y otros defendían exclusivamente su interés y el de sus allegados, sin tener en cuenta las necesidades reales de la nación. El palacio de congresos era una pura algarabía de unos contra otros sin que llegara a buen fin ninguna solución plausible. Los últimos acontecimientos que se viven hoy en el congreso son muy similares a la de aquellos pretéritos.
Pero, gracias a Dios, los andaluces de hoy son distintos a los que vivieron aquellos controvertidos días. Hoy Andalucía, gracias a su clima mediterráneo, dulce y benigno,  y el esfuerzo de sus gentes, ha superado con creces la situación, que sin ser la idónea,  es respetada e incluso ambicionada por otras comunidades autónomas. Andalucía disfruta hoy de una soñada democracia donde se respira una alegría de vivir, una vida sin complicaciones, sin ansias, sin angustia, sin ambiciones desmedidas y sin vanidad, y donde la luz del cielo que siempre es , y será igual. Sí,  la vida es dura y pesa, pero en nuestras manos libérrimas y en nuestros corazones alegres está el hacer que sea menos dura, que amargue menos y que se aligere el peso. Limpia como el trigo limpio, fragante como una pura rosa del verdadero reinado indestronable de la belleza inmarcesible. La gracia de sus mujeres y la cordialidad y perfiles amables y serenos de sus hombres,  son precisamente el escenario de su encuadre en un sencillo ambiente local.
En toda Andalucía y especialmente en Málaga donde se confunden, razas,  y costumbres, hablas, vestidos  y amores.  En sus playas, llenas de gentes de pueblos remotos.
 Para estos esporádicos visitantes Andalucía es lo más parecido al paraíso que pudieran soñar. La historia de Andalucía, despojada del mesianismo castellano con que nació, se adapta al nuevo sistema de valores de la España ilustrada. Ni sueños imperiales, ni mitos góticos; la Andalucía Romana y la Andalucía Árabe quedan recuperadas como edades cumbre en la historia de la cultura de los naturales del sur de la península. En la azul tabla del cielo ya no campean signos escritos por el dedo divino que anuncien el providencial destino de Andalucía. El hombre andaluz y sus gobiernos recobran la libertad de acción y, con ella, la responsabilidad de "el gran giro de las humanas vicisitudes".
Yo viví la Málaga de hace sesenta años, yo viví el tranvía de Huelin, las casas de la Tabacalera, el Perchel flamenco, los Baños del Carmen, los bares La Campana, el Guadalmedina con agua, el trenecito que pasaba por la playa, y aterricé muchas veces en aquel campo de aviación de tierra, yo era un gurripato cualquiera. Ahora he vuelto a vivir en Málaga y no la conozco; cuando salgo por su periferia y observo esa magnífica red viaria, esas anchas carreteras, esos inmensos edificios, esa modernidad esplendente,  prefacio de un mundo nuevo y prometedor; y al recordar ahora aquel pasado de mi pubescente periplo malagueño, experimento un alud de sensaciones positivas que no quiero dejar de proclamar en esta breve narración. 

   
                                                                                     En Málaga, en febrero de 2017                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      (J L.  Gessa)


TALLERES DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, JUSTICIA ALIMENTARIA GLOBAL

Por una Soberanía Alimentaria

Durante el mes de febrero se ha realizado dos interesantes talleres sobre la necesidad y defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, actividad desarrollada por la ONG VSF Justicia Alimentaria Global y enmarcada dentro del Proyecto Escuela Espacio de Paz “Es Posible”.





En dichos talleres los alumnos tuvieron la oportunidad de confrontar los conceptos de la agricultura industrial en manos de grandes multinacionales y la agricultura autóctona desarrollada por pequeños productores. Para ello se trabajó  de una marera práctica e interactiva, se analizaron diferentes conceptos económicos y se confrontaron opiniones. Por último se realizó un debate con todo el material trabajado.